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 El libro del día

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Endomae
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MensajeTema: El libro del día   Miér Sep 19, 2012 10:54 am

He aquí una idea salvajemente robada de otro foro.

El concepto es bien sencillo: Que cualquier presente el libro que quiera presentar de la forma en que quiera presentarlo. En su estado original, se presentaría un libro por día - Aquí creo que es mejor dejar esas limiitaciones: Que cada cual hable de sus libros cuando quiera hablar de ellos.

Cosa sencilla, ¿no? ¡Bien! Para empezar, aquí va una sinopsis que hice para dicho foro.


El caballero inexistente - Italo Calvino



«-¡Vaya, vaya! ¡Lo que hay que ver! –dijo Carlomagno-. ¿Y cómo os arregláis para prestar servicio, si no existís?
-¡Con fuerza de voluntad –dijo Agilulfo- y fe en nuestra santa causa!
-Claro, claro, muy bien dicho, así es como se cumple con el deber. Bueno, para ser alguien que no existe, sois estupendo.”

Parte de la "trilogía" (tan sólo temática) Nuestros Ancestros, este es uno de los libros más originales que he leído.
El libro, centrado en la época de Carlomagno, gira en torno a Agilulfo, un curioso paladín que no existe.
No es una forma de hablar: Agilulfo es un hombre que no existe. No es, pero está determinado, tiene un ser muy claro. Es una especie de caballero ideal, de realización de todos los rituales y procesos de la caballería.
Pero Calvino no toma la simple ruta alegórica. Nos mete en la cabeza del caballero que no existe. Conocemos sus pensamientos y sus dudas. Conocemos su forma de pensar. Pero no existe.
Esta base, con muchísimo humor e ingenio de por medio, actúa como sustento de la historia. A partir de ella giran varios personajes; en cuanto a su valor alegórico, el más curioso es aquel que existe pero no sabe que existe, y por ello no sabe que es, está indeterminado, tan pronto puede creerse un rey como una mosca, tan pronto puede ser X como Y, puede ser todas las cualidades y todos los papeles porque es sin saber que es, como si cada hecho observado pintase su cara de un color distinto. Y, en cambio, el caballero que no existe, pero que está completamente determinado; el caballero que es una suma de cualidades claras, bien definidas, absolutas, estáticas, pero que no tiene ese algo que le hace pasar de no existir a existir; el caballero que es X o Y sin ser. Es una contraposición maravillosa.
Es una novela fantástica. Ligera, muy humorística, muy bien escrita, y con un valor reflexivo tremendo. Una fantasía usada para crear metáforas del mundo contemporáneo, de los problemas existenciales del ser humano, supongo. Se deja leer muy fácilmente, y da mucho que pensar, como toda la obra de Calvino; la recomiendo con bastante intensidad.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Lun Sep 24, 2012 12:53 am

Me parece una idea muy curiosa la de ese libro, de hecho me apunto el título para leerlo en un futuro.
Y en cuanto a lo de presentar un libro por día, supondremos que hoy es el día siguiente al miércoles y todos felices. Vamos a ello.

El libro que me gustaría mostraros es una novela histórica que leí hace un mes. De título Shiké (tanto el libro como el título y profesión de uno de los protagonistas) y temática histórica-oriental.



Se podría decir que esta novela es una adaptación del paso de la era Heian al Japón feudal, el ascenso de unas familias y la caída de otras. Pero en el fondo es la historia de un joven hijo de un gaijin y una local, y la de una joven noble rural. Otros personajes destacados son los líderes de dos facciones rivales (que se corresponden aproximadamente con los históricos), Kublai Khan y los miembros de la orden zinja.

La orden zinja es un añadido del autor, Robert Shea, a la obra. Son un híbrido entre orden monástica, jojimbos y asesinos. A grandes rasgos son muy similares a los ninjas pero con mayor sentido del honor y estatus social (los ninjas son peor que los eta, los no personas). En cierto modo, los zinjas son el motor argumental de la misma, y su filosofía es clave para la formación del nuevo Nipón.

En resumen, un libro altamente recomendable, aunque no sea una adaptación histórica tal cual. Espero que lo leais algún día (me imagino que lo recuperaré de las garras de mi madre hoy).
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MensajeTema: Re: El libro del día   Jue Oct 04, 2012 3:40 am

Hmmm. Admito que no estoy ahora mismo en una época en la que me centre mucho en la novela estrictamente histórica :_D Pero la verdad es que parece una obra bastante interesante. Me la dejo apuntada por si comienzo a hacerme ciclos de novela histórica o algo.



El día del oprichnik - Vladimir Sorokin



"El sueño es el de siempre: ando por la ilimitada
campiña rusa, que se extiende en sucesivos horizontes;
veo al corcel blanco en lontananza, voy hacia él, lo
presiento sin par, el caballo de todos los caballos, bello,
listo, de pierna ligera; por mucho que me afane, no consigo
alcanzarle, acelero el paso, silbo, grito, le llamo...
De repente comprendo que en ese corcel está toda mi
vida, toda mi suerte, toda mi esperanza, que lo necesito
como el aire, corro, corro, corro tras él, y él, como siempre,
se aleja tardo, impasible, sin hacer caso de nada ni
de nadie, se va para siempre, se va de mí y de mi destino,
se va por los siglos de los siglos, irremisiblemente, se
va, se va, se va..."

No hacen falta ni dos páginas para darse cuenta de que esta novela es una sátira.

Una especie de farsa carnavalesca, de hecho. Una sátira grotesca y enfebrecida. Una burla pluridireccional, de esas que se ocupan (aunque indirectamente) hasta de los que la favorecen.

El protagonista es un oprichnik. En tiempos de Iván el Terrible, los oprichniks funcionaban como una suerte de guardianes del estado; tenían un poder casi absoluto, y funcionaban como una suerte de policía secreta.

Casi un millar de años después, la oprichnina ha vuelto. Rusia se ha convertido en un estado extraño y totalitario, una mezcla de lo medieval y lo futurista, una especie de burla de sí misma y de la distopía orwelliana mezclada con la de Huxley. La Iglesia tiene un poder enorme, todo el estado está gobernado por un Soberano, una gigantesca muralla separa Rusia del resto del mundo.

Y el protagonista se siente perfectamente cómodo con ello. De hecho, lo favorece. Es un fanático, un personaje extraño y enrarecido, con una personalidad tan clara como poco clara, una especie de burla grotesca, un títere que sólo parece capaz de las emociones más sucias, la ambición, el odio, la estrechez de miras, una hipocresía que se revela una y otra y otra y otra vez. La novela nos muestra un día a día de su trabajo como oprichnik; su participación en las labores represivas, en las labores de contrabando, su drogadicción, sus charlas, sus pensamientos sobre la "Gran Rusia". No profundiza mucho en política o metafísica como las grandes novelas distopistas de Orwell o Bradbury, sino que se centra en presentar una especie de desfile carnavalesco, una farsa, un auténtico esperpento de una Rusia futura que quizás Sorokin considere medio integrada en la actual.

No es una lectura que rompa moldes y te cambie la vida, pero es un libro corto, muy divertido de leer y que puede dar algo que pensar (Aunque sospecho que no es la estricta intención de Sorokin). Bastante recomendable.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Jue Oct 04, 2012 12:57 pm

Ese me lo apunto. ¿Alguna edición barata?
Y ahora mi gran dilema, ¿sigo con los rusos o posteo acerca del último libro que leí? Creo que no le haría justicia a El Maestro y Margarita (me lo guardo para más adelante) así que voy con un cambio radical. Un cambio operístico, en el espacio. Es decir, la Saga de la Commonwealth ( no se si en español lo tradujeron así o no, yo soy un cutre y los compré en inglés que es más barato). Aún así no postearé hoy, que estoy muriéndome de sueño. Así que ahí queda. Mañana, una introducción a esta gran saga de Peter F. Hamilton.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Jue Oct 04, 2012 2:01 pm



Pffffffffffffffffffffffff

Tengo un libro en mi mesa. Un libro que intenté prestar a un "amigo", a un "hermano", a un "kammerad de ODESSA". Pero él se lo olvidó aquí. (Razz) En realidad, creo que no quiere leerlo, porque no cree que Kennedy ha sido el mejor gobernante del Mundo Libre (TM) que haya tenido la humanidad.

Pero aquí está. 22/11/63 (o 11/22/63 en su versión anglosajona) una especie de novela histórica mezclada con best seller. Es de Stephen King. No es de miedo, sino de ciencia ficción (kind of). Aparece el gran JFK. Ni que decir tiene que atrapó mi atención antes de que saliera.

Un hombre encuentra un agujero de gusano que lo lleva al año 58. Decide salvar al bueno de Jack Kennedy. Este tocho es su historia.

Me gusta como representa el "way of life" del fin de la era Eisenhower y el principio de la apertura de los sesenta. No vais a encontrar hippies aquí, pero veréis como la sociedad americana era en ese momento, esas "cosas" que tenían tan raras, como lo de dejar puertas abiertas, hablar con el vecino y demás detalles que en una sociedad posmoderna consideraríamos de 'pirados inocentes'.

No he leído el libro por otra cosa que no sea empaparme por eso. Lo recomiendo para eso. Stephen King aquí logra enseñarnos como vivían los yankis de los sesenta. Además, enlaza un poco con el resto de su obra, un poco à la Lovecraft, lo cual me da ganas de leer un poco de su mundo. (Aquí pediría que alguien me recomendase o no esa decisión. Si es necesario, cambiad mi línea de mundo.)
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MensajeTema: Re: El libro del día   Jue Oct 04, 2012 10:45 pm

(No puedo resistirme a volver a impedir que sea uno por día.

Oh, esa novela la vi varias veces. Lo cierto es que no he leído nada del Esteban, y quizás sería interesante comenzar por esa, aunque admito que tengo muy desmitificado a Kennedy.

Y creo que sólo está publicado en esa editorial. Aunque Sorokin está ganando un prestigio internacional tremendo, todavía no es tan apreciado en España como podría o debería serlo; es difícil de encontrar, y aún más de encontrarlo en variedad. Demasiado recientes sus novelas, además.)

Las partículas elementales - Michel Houellebecq



"La tradicional lucidez de los depresivos, descrita a menudo como un desinterés radical por las preocupaciones, se manifiesta ante todo como una falta de implicación en los asuntos que realmente son poco interesantes. De hecho, es posible imaginar a un depresivo enamorado, pero un depresivo patriota resulta inconcebible."

Mientras estaba leyendo este libro, sufrí una especie de ataque de ansiedad.

Lo recuerdo bastante bien. Estaba de pie, paseándome por este piso (Aún algo ajeno, aún algo extraño) cuando, de repente, leí un pasaje que me cortó la respiración. Como si me acabaran de dar un puñetazo en el estómago. Como si me hubieran clavado un puñal entre las costillas. Como si esos dedos que hurgaban (Suavemente, gentilmente) en mis vísceras durante toda la lectura se hubieran cerrado de repente y me hubieran arrancado un hígado.

Me llevó un rato poder controlarme. Respirar hondo, respirar hondo. Objetivamente, ése pasaje no era tan tremendo, pensaba; no debería haber reaccionado así. Pero reaccioné.

No me volvió a pasar algo así durante toda la lectura; a partir de entonces simplemente seguí notando los dedos. Hurgando, hurgando, deslizándose en movimientos ligeros y experimentados. Una buena amiga define lo que hace Houellebecq como una vivisección de la sociedad - No se molesta en matarla, sino que la disecciona delante de ella, ante sus ojos horrorizados. Supongo que por eso durante esos momentos pensé confusamente que no, que el señorito no podía molestarse en matarme, que tenía que hacerlo todo conmigo aún vivo. En ese momento pensé, de la forma más chabacana posible, que Houellebecq era un cabrón.

Ahora, más calmado, pienso que Houellebecq también se ahoga cuando escribe y lee sus novelas. Pienso que también él siente como si algo le estuviera hurgando, como si algo le estuviera haciendo cosquillas, como un montoncillo de agujas revolcándose entre sus vísceras. Al igual que nosotros, Houellebecq se está ahogando.

Houellebecq no es como otros críticos sociales. No es la posición exaltada del ideólogo utopista (Hasta cierto punto, ¿no es toda ideología una utopía?), ni la visión empática del realista decimonónico. Houellebecq está al mismo tiempo en la barca y en el río; observa la corriente, pero también se ahoga.

Sí, recomiendo a Houellebecq. Creo que todos nosotros deberíamos sentir ese hurgar, esa incomodidad, incluso quizás ese puñal alguna vez en la vida.

Señoras y señores, literatura contemporánea.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Vie Oct 05, 2012 5:12 am

Cuando leí las partículas elementales, me sentí realmente hundido en la más mísera desesperanza. La impresión que me dió a mi este libro deHouellebecq es que la humanidad no es más que un pozo de negrura que no merece ni siquiera ser mentada en los anales de la historia. Aún así no me parece tan buen crítico como mucha gente me ha dicho, simplemente me parece a veces un poco perdonavidas. Pero es mi opinión y hago lo que quiero con ella.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Mar Oct 09, 2012 9:55 am

Lo cierto es que yo simplemente me metí en lo que ahora me da por llamar desesperación posmoderna (Vale, cada poco me obsesiono con términos distintos). Y relamente, quizás tengas razón y sea exagerado llamarle buen crítico, al menos en sentido puro; no hace auténticas teorías ni contrastes ni críticas argumentadas. Y no sé, eso es parte de o que me gusta. Lo sufre, por así decirlo.

De todas formas.


Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi



"Y Pereira dijo que sí, sostiene, colgó el auricular, se secó el sudor y después se le ocurrió una idea magnífica, la de crear una breve sección titulada «Efemérides», y pensó en publicarla enseguida, para el sábado siguiente, y así, casi maquinalmente, quizá porque estaba pensando en Italia, escribió el título: Hace dos años desaparecía Luigi Pirandello. Y después, debajo, escribió el subtítulo: «El gran dramaturgo había estrenado en Lisboa su Un sueño (pero quizá no)».
Era el veinticinco de julio de mil novecientos treinta y ocho y Lisboa refulgía en el azul de la brisa atlántica, sostiene Pereira."

Esta novela es un personaje.

Ese personaje es Pereira. Es un periodista que vive en el Portugal de la época de Salazar. Trabaja en la sección cultural del periódico y vive de una forma extraña y vacía, pensando siempre en la muerte, en la resurrección de la carne, en los obituarios de escritores, desconectado de su espacio y de su tiempo, sin apenas hilos que lo conecten con los demás.

Pero lentamente, el espacio y el tiempo van invadiéndolo. De una forma que ni al mismo Pereira le gusta. Lentamente, lentamente, se va viendo sacudido e invadido y las conexiones se refuerzan sin que él pueda hacer nada por evitarlo o quizás a causa de él, de algunas cosas que no puede no hacer y de algunos pequeños cambios de actitud y de algunas formas de empezar a vivir de otra manera. No estamos ante una novela de crítica social; lo sicla está presente, pero sólo en la medida en que enlaza con lo individual, en que el espacio-tiempo es histórico y no abstracto. El protagonista vive en su época, y está relacionado con ella en cuanto que es parte de su sociedad. Pero aún no he dicho lo que realmente me encanta de esta novela.

Pereira. "Reconocería a Pereira si lo viera por las calles de Lisboa", comenta Muñoz Molina tras la lectura, y tiene razón. Se me antoja uno de los personajes más magníficamente bien construidos que he conocido en toda mi vida de lector. Quizás no me acaben de gustar ciertos detalles, quizás no me guste la dirección que toma la novela a partir de cierto punto, pero una cosa quede clara: Hasta al menos ese punto, lo que tenía en mis manos era, y lo notaba, una obra maestra.

La narración es curiosa, basada en aquello que Pereira sostiene. Sostiene haber dicho esto, haber hecho esto. Sostiene que pasó esto y aquello. Sostiene que sabe por qué hizo esto y no sabe por qué hizo aquello. Sostiene, sostiene, sostiene, y al final es el sostén de la novela y de su tiempo, de su espacio y de sus personajes, de su vida histórica y de su vida individual.

Es cortita, se lee bien, y merece mucho la pena. Muy recomendable. ¡Aún tras la era dorada del cine italiano y tras Calvino y Moravia y Eco, Italia tiene mucho que ofrecer!
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MensajeTema: Re: El libro del día   Miér Oct 10, 2012 11:13 am

¡Barbas, que me metiste curiosidad! ¡Porfa, sube la introducción! D: <

De todas formas, hoy me forcé a intentarlo con una de mis novelas favoritas. No sé si en realidad he llegado a decir nada sobre la propia novela, pero eh. Si consigo que alguien la lea, satisfecho estaré.

2666 - Roberto Bolaño



"La avenida Guerrero, a esa hora, se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 1974, ni a un cementerio de 1968, ni a un cementerio de 1975, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo." (No es de esta novela, pero "sirve" para entenderla)


Leí esta novela hace un tiempo. Este verano, creo. Agosto, creo que entre principios y mediados (Me llevó bastante tiempo y lei otras novelas entre medias porque es bastante larga, 1100 páginas).

En su momento pensé que nunca había leído algo así. No sólo eso, sino que además pensé que nunca volvería a leer algo así. Así que lo alargué, y lo alargué, y lo alargué, hasta que finalmente llegó el momento de terminarla.

Es una novela "incompleta", en el sentido de que Bolaño murió antes de acabarla; fue publicada póstumamente, hace aún menos de diez años. Pero...

Vale, voy a lanzarme de cabeza.

El final es incompleto, pero es completo. No es el que debería tener, pero es el que debería tener. Vale, es un final ausente y que no acaba con varios de los "hilos" presentes en la narración, pero al mismo tiempo es justo el final que se merece una novela como ésta. Un final que no la acabe y que la acabe al mismo tiempo. Un final que cierre el círculo sin cerrarlo, en una especie de translucicidad que permite que nada entre ni salga y que al mismo tiempo todo entre y salga.

No sé cómo definir esta novela. Es....Es. Es, simplemente es. Es contradictoria porque es una cosa y al mismo tiempo la contraria; puedes afirmar igualmente que tiene trama o que no tiene trama, que es total y que es incompleta, que lo es todo y que no es absolutamente nada. Es...Es extraña. Es gigantesca, mastodóntica, inesperada, y no dirige a nada a lo uno se haya dirigido ya antes; es cierto que toma técnicas viejas y hace un batiburrillo, es cierto que presenta una narración fragmentada y dividida, es cierto que toca bastantes temas sociales y temas de cultura y toda clase de temas de todo, pero al mismo tiempo...No es típica. Los toca, pero no los toca. Es una novela que se mantiene extrañamente ausente, extrañamente etérea; uno no puede llegar a saber cómo calificarla, qué adjetivos darle, cómo sujetarla. Sale volando y no podemos hacer nada por detenerla, se entierra y no podemos hacer nada por desenterrarla.

La novela está estructurada en cinco partes. La primera, cuatro críticos literarios que giran en torno a la figura del escritor alemán ficticio von Archimboldi; la segunda, un profesor de filosofía chileno en Santa Teresa (Uno de los conectores de todas las historias); la tercera, un periodista que viaja a Santa Teresa para cubrir un combate de boxeo; la cuarta, el relato de más de 100 asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa (Soy literal; está en paralelo con la historia de otros personajes, con algo de crónica policial, y con una especie de versión compacta de Cien años de soledad); y la quinta, la vida de Genno Von Archimboldi.

Es...Es todo. No en el sentido de que sea todo-todo, sino en el sentido de que es una novela total; es todo lo que ella es, y apunta a sí misma y no a lo demás pero también a lo demás, y se completa a sí misma aún cuando se mantiene siempre incompleta (Porque quizás lo verdaderamente completo esté por naturaleza incompleto), y...Ah. Verdaderamente no hay palabras para describir la sensación que leer esa novela provoca. Es...Es inimitable. Es enorme. Es impresionante. Es observarlo todo sin salir de todo. Todo presente, todo ahí, ausencias y presencias juntas en un enorme batiburrillo que no tiene la presunción de serlo todo pero que lo es, lo es sin serlo porque sólo es el todo que él mismo es. No tengo ni idea de cómo expresarme.

Es larga. Muy, muy larga. Pero ese es parte del motivo de que sea tan maravillosa. Os la recomiendo con la máxima, máxima, máxima intensidad de la que soy capaz, con quizás mayor intensidad que la que he usado para recomendar cualquier otra novela.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Jue Oct 11, 2012 2:37 am

Bueno, ayer acabé 22/11/63 y mañana tengo un examen que va a ser muy decisivo, así que ahora es el momento de escribir acerca de La Estrella de Pandora (Pandora's Star, creo que lo tradujeron así) y Judas Desencadenado (Judas Unchained). Empezaré por el principio, por Pandora's Star:



A mediados del SXXI la humanidad consigue enviar una nave espacial a Marte, cargada de los sueños, esperanzas e ilusiones de toda una generación de científicos que hicieron posible ese viaje. La NASA se dejó el presupuesto en poner a punto una nave que pudiera albergar a la cantidad suficiente de gente como para montar una base en el Planeta Rojo y en ella zarparon las mentes más preclaras de la Tierra.

Tras un emocionante aterrizaje, justo cuando iban a dar el segundo discurso más importante de la historia del viaje espacial humano se oyó una risa. Un "astronauta" (pues su traje era casero, montado con neopreno, caucho y cosas que podías hallar en cualquier trastero) estaba allí, sentado en una silla plegable y tras él se podía ver un disco en el aire, que mostraba un garaje. Aquí dió comienzo la era del viaje por agujeros de gusano controlados (Warp Gates si nos ponemos tontos).

Éste es el punto de partida de un par de novelas con más de 900 páginas cada una, y que consigue situarnos casi perfectamente en el marco tecnológico en cuestión de tres docenas de páginas. A partir de ese punto las novelas se centran en lo que realmente es importante, la política de la Commonwealth y los sucesos del grupo de estrellas conocidos como el Par de Dyson.

A partir de aquí, las novelas nos muestran un amplio abanico de personajes, desde los que manejan el cotarro hasta simples técnicos currantes. Asistimos al nacimiento de conspiraciones y a la clausura de viejos casos policiales. Vemos como un científico pionero vaga por la galaxia en busca de una verdad atisbada por un antiguo investigador, ahora reconvertido a terrorista. Y, por encima de todas las cosas, vemos como la humanidad se enfrenta a lo que podría ser su destrucción total y absoluta.

Este dúo narrativo es una entretenida space opera, con elementos de novela de misterio, de novela de aventuras, de misticismo y por encima de todo, de humanidad. Porque la característica definitoria de la humanidad es su capacidad para crecer, y mejorar. Y eso es lo que nos muestra esta obra. Muy recomendable.

Y para cerrar, la portada del segundo libro.



Aquí acaba mi contribución al libro del día de hoy...

Un momento... ¿Qué es eso que viene por allá a lo lejos? Es... ¡un Bonus Track!

Y así es como voy a aprovechar la ocasión para hablar de otro de mis libros favoritos (y no, no es el Criptonomicón):



American Gods

Neil Gaiman es uno de mis escritores (y guionistas de cómics) favoritos. También aspiro a tener una biblioteca como la suya algún día (creo que voy por buen camino), y a ser la mitad de guay que él. Pero esa es otra historia y no es la de American Gods. La de American Gods es más simple. Mucho más. Tanto que se podría resumir en "América no es tierra de dioses". Y ya está.

"¿Eso es todo? ¿Me estás diciendo que un libro de 600 páginas es simplemente eso?" El núcleo de la historia (el kernel, si nos ponemos técsnicos de más) es ese. Pero nos podemos explayar mucho más. Y Mr. Gaiman lo hace, y lo hace muy bien. El libro comienza con algo tan simple como la liberación de un preso, Sombra, de la cárcel. Su estancia allí no fue tan mala, hizo amigos, aprendió cosas y le ayudaron bastante. Lo peor fue salir antes de tiempo por tener que asistir al entierro de su mujer. Lo peor fue ser contratado por un anciano timador tuerto para ser su ayudante. Lo peor fue la borrachera que se pilló con aquel que decía ser un leprechaun pese a ser un irlandés de dos metros de altura. Eso fue lo peor. Y la cosa no hizo más que empezar.

American Gods es un viaje al corazón de los Estados Unidos de América (literal y figurativamente), a sus entrañas, por sus diferentes países y regiones. Porque sólo recorriendo palmo a palmo cada uno de los estados, podremos entender que América no es tierra de dioses. Ni ahora, ni nunca.

Uno de los puntos fuertes del libro es cómo nos presenta a los diversos seres que pasan por él, de un modo muy humano, incluso demasiado humano; porque¿acaso no los hemos creado a nuestra imágen y semejanza?

Para acabar, American Gods es un libro muy bueno (de lo mejor de Gaiman en prosa), que releo más o menos cada año y medio, y siempre se pueden sacar cosas nuevas de él, como de una caja de sorpresas.
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MensajeTema: Re: El libro del día   Sáb Nov 24, 2012 3:40 am

Bueno, este post esta medio abandonado, pero como me pasaba por aquí y da la casualidad de que recientemente encontré por los lares de mi habitación uno que tenía tirado por ahí que puede interesar a alguien, pues lo voy a poner.



Es bueno.. que te voy a decir, no me lo acabé aún, pero bueno aunque sea algo infantil es entretenido de leer.
Dejo la sinopsis del libro y bueno.. Este es mi libro del día, nada más que decir.

SINOPSIS
A George nada le gusta más en el mundo que mirar las estrellas: también le encantaría tener un ordenador con el que navegar y conocer más sobre el Universo, pero sabe que eso es misión imposible. En casa, sus padres son tan ecologistas que no quieren ni oír hablar del progreso y la ciencia. Pero lo que ellos no saben es que el enemigo está muy cerca: acaba de llegar un nuevo vecino que, ¡horror!, es un eminente científico, e eso, para los padres de George solo significa una cosa: peligro. Si hubiera imaginado lo que le esperaba a su hijo, nunca le habrían dejado entrar en su casa...
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MensajeTema: Re: El libro del día   Dom Dic 23, 2012 10:53 am

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí :_D Y por el foro en general, la verdad...

En fin, por qué no. Pallá va.


In watermelon sugar - Richard Brautigan



“All of us who stay at iDEATH have shacks to visit whenever we feel like it. I spend more time at my shack than anybody else. I usually just sleep one night a week at iDEATH. I of course take most of my meals there. We who do not have regular names spend a lot of time by ourselves. It suits us.”

Blake Butler definió la prosa de esta novela como "estar en un dibujo animado un poco raro en el que todos los animales absurdos y todos los colores han sido absorvidos".

Quizás tenga razón, quizás no. No lo sé. Realmente no lo sé. Acabo de leer esta novela, y no sé lo que es. No sé de qué trata. No sé lo que dice. No sé cómo lo trata.

Es decir, ¿qué ha sido esto? Es bastante cortita, así que me la he leído del tirón, y no sé. Ha sido una experiencia extraña. Ha habido momentos en los que me parecía que la prosa me absorbía y me hacía algo y me descolocaba y como revolvía por dentro. Me quitaba todos los colores, supongo. No sé. No lo sé. Ha sido una experiencia extraña. Trippie, casi. Sí, se nota que es un escritor de los sesenta, un escritor de las comunas, un escritor del mundo hippie, pero, ¿qué demonios? Hay como algo que no acaba de estar bien en todo, en su misma forma de narrar, en la misma forma de desarrollarse de las cosas, algo que no acaba de presentarse en el centro, que no acaba de centrarse, pero que está ahí, como acechando, como si esta fuera una novela que la lees y es normal pero a veces notas como algo detrás y sombras escondidas y como un algo que no acabas de saber distinguir pero que está ahí y que no es el centro sino que simplemente se desliza un poco y a veces se te muestra pero no directamente nunca directamente nunca se hace exactamente presente sino que simplemente se desliza y se mueve y es como que captas ese movimiento por el rabillo del ojo pero no puedes mirar porque el sol (Ese sol que cada día es de un color distinto que cada día baña a los habitantes de iDEATH con un tono distinto) brilla demasiado y ese algo se mueve demasiado rápido. No sé. Es confuso. Es sutil. Es tan sutil. Se te desliza entre las manos cuando intentas agarrarlo y verlo, como ese objeto de los Forgotten Works que el protagonista intenta agarrar como si fuera al mismo tiempo una flor y una piedra y del que no sabe nada y del que nunca sabrá nada. No sé. Admito que admiro mucho lo que ha hecho aquí Brautigan. Habría sido muy fácil centrar la obra en ese algo extraño e inquietante y que no acaba de cuajar, estilo Blake Butler, pero no; Brautigan ha creado una historia más o menos independiente y luego la ha imbuido de ese algo. Es como si hubiera hecho un precioso mueble de estilo victoriano y dentro hubiera escondido a un monstruo. No sé expresarlo bien. Oh, estoy temblando. Me he vuelto a emocionar. Quizás lo relea. Es corto, así que es una posibilidad admisible. Y la primera frase, "in watermelon sugar the deeds were done and done again as my life is done in watermelon sugar", se me ha quedado grabada. A fuego.
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El libro del día

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